miércoles, 24 de noviembre de 2010

De Música y Otros Recuerdos

Ah! Que de recuerdos se pueden guardar en la memoria y pueden vivir allí, llenos de neblina que apenas deja ver más allá de lo que los ojos pueden ver.
¿Cómo olvidar aquellos primeros contactos con la música?
No crecí escuchando Rock & Roll, no; dentro de mis primeros gustos estuvieron bandas como Glen Miller, Acerina y su Danzonera, Pérez Prado, La Sonora Santanera, La Sonora Matancera, Pedro Infante, Jorge Negrete, es más, el primer disco que compre con dinero que había ganado, fue un sencillo de 45 RPM de Rigo Tovar, si, así andaban mis gustos musicales por aquellos años de los 70´s.
Ah! Cómo disfrutaba cantando esto de Pedro Infante:
Muere el sol en los montes
Con la luz que agoniza
Pues la vida en su prisa
Nos conduce a morir

O la que decía:
Sé que has contado que me encuentro derrotado
Que los fracasos me suceden por doquier
Y que en mi vida todo, todo ha terminado
Desde la noche en que te fuiste sin volver
Mi primer contacto con el Rock, debió de ser por aquel año de 1972 o 1973, cuando entre mis compañeros de 3º de primaria, nos parábamos al frente del salón, ante todos los demás compañeros, e interpretábamos algo que habíamos escuchado. Diario caracterizábamos a The Beatles, ¿la canción? Do you whant to know a secret. Ya me imagino el inglés que pronunciábamos, ja, apenas podíamos pronunciar bien el castellano e intentábamos cantar en inglés.
¡Imagínense al Neto berreando en ingles!
En esos años fue mi primer contacto con The Beatles.
Había un programa en Amplitud Modulada (AM), Radio Éxitos,  que transmitían de las 7:00 AM a 8:00 AM, La Hora de The Beatles. De las 13:00 PM a 14:00, otra hora, y de las 18:00 a las 19:00, otra hora más. Esto era de lunes a viernes. Estábamos llenos de Beatles. Programa que había iniciado años atrás con los programas de “7 minutos y 90 segundos con The Beatles”

Había otros programas, en Radio Capital, Cara a Cara, en el que ponían 3 opciones de canción y la que tenía más llamadas ganaba. Alternaban una competencia de canciones del momento y una tercia en la que participaba una canción de The Beatles. En Radio Capital, había también una hora llamada “La Hora Romántica de Demis Roussos y The Bee Gees. De las 7 a las 8 me aventaba la hora de Creadence Clear WhaterY de allí hasta la noche en que transmitían el programa de “Vibraciones” en el que pasaban lo más nuevo y más pesado de aquellos años como Jethro Tull, Zeppelin, Grand Funk y grupos de esos.




Nunca crecí con la idea de que el Rock & Roll es todo en la vida. No, desde esos mis mozos años a la fecha, sigo disfrutando de la música, cualquiera que sea. No puedo evitar que mis células se muevan cuando escucho piezas de Paganini, a Glen Miller, Mozart o interpretaciones  de los Churumbeles de España, Duran Duran, Petshop boys, Olivia Newton John, Los Locos del Ritmo, Los Apson, Bibi Hernández y otros tantos miles que mi vieja memoria me impide mencionar.
La música nos fue regalada así como nos fue regalado el aire, el agua, el fuego, la tierra, la vida. Es un sexto elemento que nos recibe al nacer y nos despide al morir. Es como una religión, es como el Dios oculto que aparece cuando más lo necesitamos.

Aún a veces volteo hacia atrás y puedo verme, como en una película en blanco y negro, cantando aquellas primeras canciones que llegaron a mi vida.
Ah! ¡Qué años aquellos!
Hay a ver de qué me acuerdo después.

4 comentarios:

  1. Me desilusiona que blogs como este pasen casi desapercibidos, puesto que en todos se tratan temas afines: hablar de los programas de leyenda en estaciones de radio por demás extintas. Me gustaría mucho encontrar pilas de comentarios pero, no es así. Soy de los que añoran en especial ese legendario programa de Radio Capital, "Vibraciones"; tanto que he estado en contacto con don Manuel Camacho, el de esa voz hipnótica, con el fin de restablecerlo y continuar esa leyenda, pero ya en el siglo XXI, pero esto es una labor titánica con diversos obstáculos a vencer, en especial el que menciono aquí: la gente que gustó de esa radio no se entera, es de las generaciones previas al internet. Sin embargo, hacemos la lucha. Es más, convoco a quien lea estas líneas, visitar otros de estos blogs, para que haya una conexión y sepamos que todos apreciamos algo que es afin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues yo estoy buscando grabaciones de los programas originales, llevo pocos, pero ya iniciè este archivo sonoro, alguien quiere confribuir ?

      Eliminar
  2. Cómo olvidar esos recuerdos maravillosos , recuerdan también la XEQK la hora de Mexico minuto a minuto?

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo un noche cualquiera escuchando vibraciones en compañía de la banda y de repente suenan los acordes de blaxk oak arkansas cuando la electricidad llegó a arkansas en ese entonces rifaba las grabadoras y comprabas cassetes economico memorex y a fusilarse el programa completito
    Después con el paso del tiempo un día que no te magias y lo encontré intacto después de mas de 30 años

    ResponderEliminar